12 Jul Pa amb oli tradicional para aguantar los meses de verano
Preparar un pa amb oli no tiene ninguna complicación, es rápido y sencillo. Puede aprovecharse para desayunar, merendar o comer, pero es una cena típica en las casas mallorquinas, sobre todo en verano ya que es un plato frío y no necesita mucha dedicación.
La base de un buen pa amb oli
Los ingredientes esenciales que no pueden faltar son un buen pan payés, aceite de oliva virgen, tomates de ramillete y una pizca de sal. Lo más habitual es restregar el tomate de ramillete y posteriormente añadir aceite y sal al gusto.
A continuación, el mayor beneficio del pa amb oli es que puede ser al gusto del consumidor, puede ir acompañado de embutido, anchoas o lo que prefiera cada uno.
El mejor pa amb oli
El pan que se utiliza para hacer un buen pa amb oli es el moreno, pero también puede hacerse con pan blanco o el que se prefiera, como el llonguet, de barra …
La versión más clásica de pa amb oli es el acompañado con jamón serrano y queso mahonés, pero cabe destacar que existe una gran variedad de embutidos típicos mallorquines con los que acompañar el pa amb oli. Estos pueden ser la sobrasada con higos, queso, jamón, camaiot o butifarrón. La mayoría de estos embutidos son derivados del cerdo o productos de matanza ya que existe una gran tradición de esto en Mallorca.
Además, las aceitunas mallorquinas, los encurtidos, las alcaparras, el hinojo marino, los pimientos y la guindilla son excelentes ingredientes para acompañar el pa amb oli.
Curiosidades
Según un estudio realizado por el Institut de Qualitat Alimentaria (IQUA), confirman que un 76% de los residentes tienen presente al pa amb oli en su dieta semanal. Esto lleva siendo así desde mucho antes de que el fraile mallorquín Jaume Josep Bernat Martí i Oliver en el siglo XVIII escribiera por primera vez la receta del pa amb oli que hoy en día conocemos. Por eso podemos afirmar que el pa amb oli es un plato típico mallorquín gracias al pasado agrícola de la isla y que lleva años en la dieta mallorquina como uno de los platos estrella.