05 Abr La dieta mediterránea
En cualquier rincón del mundo la dieta mediterránea es una de las más conocidas por la gran variedad de alimentos que la componen y los innumerables beneficios que esta tiene para la salud. Y es que es innegable que en España y cómo no, en Mallorca, la gastronomía es uno de nuestros platos principales.
La importancia de la dieta mediterránea y sus beneficios es innegable pues la UNESCO declaró la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad.
¿Qué es la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea son los patrones alimenticios, maneras de cocinar y costumbres culinarias que se dan en las zonas vertientes al mediterráneo. España, Grecia o Italia son ejemplos de países cuya gastronomía está basada en esta forma de alimentación. Además de los alimentos empleados en la dieta mediterránea y la manera de prepararlos, tiene también connotaciones culturales, pues contribuye a la utilización de productos de procedencia local (pesca, agricultura y ganadería), que se complementa con las tradiciones de cada región. El resultado es una dieta variada y equilibrada complementada con actividad física.
Nutricionalmente, la dieta mediterránea significa un consumo de grasas beneficiosas para el organismo como el aceite de oliva o el pescado, una reducción el consumo de carnes rojas en beneficio de priorizar alimentos de origen vegetal, todo con alimentos locales.
¿Qué beneficios tiene la dieta mediterránea?
Según la fundación de la dieta mediterránea, esta dieta supone grandes beneficios para la salud por sus productos de calidad y de temporada. Las 10 claves de la dieta mediterránea son:
1. Aceite de oliva como principal fuente grasa. Rico en vitamina E, beta-carotenos y buenos ácidos grasos hacen del aceite de oliva un tesoro de la dieta mediterránea.
2. Alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, frutos secos y legumbres.
Principal fuente de vitaminas, minerales y fibra.
3. Pan y cereales integrales como alimentos diarios. Aportan la energía necesaria
4. Alimentos poco procesados, frescos y de temporada. Son los más adecuados y nos permite consumirlos en su mejor momento, como por nutrición como por su aroma y sabor.
5. Productos lácteos de manera diaria. Son excelentes fuentes de proteínas y minerales.
6. Carnes rojas con moderación y complementarias.
7. Consumir pescado y huevos. Por sus grasas beneficiosas y sus proteínas.
8. Fruta fresca como postre habitual.
9. Agua bebida por excelencia. El resto de bebidas han de tomarse con moderación.
10. Realizar actividad física todos los días.
Llevar una dieta saludable y es compatible con degustar platos sabrosos gracias a la dieta mediterránea. El tomate de ramellet, el pa amb oli o el gazpacho, son productos protagonistas de la dieta mediterránea.
Los productos de Agromallorca suponen un elemento clave en la dieta mediterránea y le aportan gran variedad de productos y sabores. Todos los productos de Agromallorca se elaborar a partir de frutas y verduras de temporada cuando se encuentran en su momento de maduración óptimo, aportando todo el sabor y calidad a tus platos.
Puedes ver nuestra gama de productos tradicionales, Bio, y la línea de productos TAST elaborada de la mano del chef Miquel Calent.