Cultivar en Mallorca

Cultivo en Mallorca

Cultivar en Mallorca

Las zonas de cultivo de Mallorca se extienden prácticamente a lo largo de toda la isla. Al tratarse de un archipiélago situado en el centro del mediterráneo, su flora y características, tanto del terreno como del clima, la hacen un lugar óptimo para el cultivo. A continuación, os explicaremos las características y los retos a los que hacemos frente al cultivar en Mallorca.

El clima

Mallorca y en el resto de Baleares, se caracterizan por un clima mediterráneo en el que las temperaturas son templadas, inviernos suaves y veranos cálidos y secos acompañados todo el año por la alta humedad debido al mar. Las temperaturas medias anuales son de 17ºC, con temperaturas medias máximas de 26ºC y mínimas de 12ºC. La época de precipitaciones máximas es en otoño, época en la que se producen el 40% de las precipitaciones anuales. Esta humedad presente durante todo el año, es un factor muy beneficioso para cualquier tipo de cultivo en la isla. Las temporadas de sequía y la falta de lluvias, sobre todo en verano, suponen uno de los mayores retos para el cultivo insular.

Condiciones del terreno

Cabe destacar la sierra de Tramontana al norte de la isla que sirve como barrera natural contra los fuertes vientos que puedan perjudicar al cultivo. La falta de ríos en la isla y los torrentes que componen la red hidráulica de la isla dependen directamente de las precipitaciones y de la abundancia de estas.
El terreno de Mallorca está principalmente compuesto por calizas, un material de dureza media-fuerte y pobre en cuanto a material orgánico. Por otro lado, el terreno insular se compone de arcillas blandas y ricas de un color rojizo y pardo, ideales para el cultivo.
El centro de la isla supone una gran extensión con ligeras elevaciones que no llegan a superar los 300 metros de altitud, una buena condición para cultivar en Mallorca.

Cultivos en Mallorca

En la zona del centro de Mallorca se lleva a cabo un cultivo de secano en el que se prepara el suelo antes de la siembra proporcionándole todos los nutrientes y se suministra agua al cultivo en pequeñas cantidades mediante el riego con goteo. Cabe destacar que este tipo de cultivos precisan ser vigilados especialmente en épocas de bajas temperaturas, pues el agua podría congelarse y dañar a la planta.
Por otro lado, las zonas de cultivo de la Sierra de Tramontana se realiza el riego por inundación, que consiste en suministrar tanto al suelo como a la planta grandes cantidades uniformes de agua.

Cultivos de Agromallorca

En Agromallorca se cultiva como lo han hecho toda la vida grandes familias de agricultores. Respetamos la tierra y el producto, suministrando a la tierra los nutrientes que necesitan para cultivar las frutas, verduras y hortalizas aportándoles la cantidad de agua necesaria y nada más. En Agromallorca cultivamos sin ningún tipo de aditivo, ofreciendo un producto natural de la manera más natural: la tierra de Mallorca, su clima y agua.