AGROMALLORCA, EN BUSCA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

AGROMALLORCA, EN BUSCA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

El premio Onda Cero Mallorca 2020 de la responsabilidad corporativa, ha recaído este año sobre el proyecto ‘Hoteles Circulares’, que conforman las cadenas hoteleras Meliá, Iberostar, Riu y Garden, junto a la concesionaria de gestión de residuos Tirme, Agromallorca y Son March. Hablamos con Jaume Pou Vicens, Ingeniero Técnico Agrícola de Agromallorca, para que nos cuente los detalles de esta labor basada en los principios de la economía circular.

¿EN QUÉ CONSISTE ‘HOTELES CIRCULARES’?

Es un proyecto conformado por tres sectores. Por un lado, los hoteles que aportan los residuos orgánicos que generan sus clientes y necesitan dar más difusión a estas iniciativas. Por otro la empresa de gestión de residuos de Mallorca Tirme, que elabora un compost  que finalmente utilizan dos empresas agrícolas de Mallorca, entre las que nos encontramos Agromallorca. De esta forma cerramos el ciclo de la materia: la comida que era un residuo se transforma en nuestro abono, en lugar de utilizar insumos no sostenibles que vienen de otra parte del mundo.

¿DE DÓNDE SURGIÓ ESTA IDEA?

Es algo lógico. Lo ilógico es que no se hubiera hecho antes. Ha surgido por exigencia de los clientes. Un tipo de turismo que quiere ir a un lugar sostenible, consumir productos km 0, muchos vienen del Norte de Europa, con una conciencia más desarrollada sobre la huella que deja en el medio ambiente. Lo que pasa con esta iniciativa es que todavía no está completa. Falta la implicación de los hoteleros en consumir más producto local, el 95% del género que compran viene de la península o de otras partes del mundo.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Porque les sale más a cuenta económicamente. Lamentablemente la agricultura de Mallorca no puede competir en precio con el resto. Aquí es más cara la mano de obra, el terreno, todo es más caro… Y tampoco es lógico que los agricultores tengamos que comprar abonos que vengan del otro lado del mundo teniendo aquí tantos residuos. Al menos entre todos estamos cerrando el ciclo de la materia.

ENTONCES, ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ‘HOTELES CIRCULARES’?

Lo que se pretende con este proyecto es que nosotros produzcamos para los hoteles y la comida que sobra se convierta en abono para seguir produciendo. Pero va muy despacio, porque todos miramos primero el precio. Es mi queja perpetua, hay muy buenas intenciones sobre todo en las altas esferas hoteleras, pero por ahora, año 2020, ningún hotel se ha comprometido a comprarnos un kilo. Nosotros trabajamos con previsiones, bajo pedido, así lo hacemos de forma seria con nuestros grandes clientes. De todas formas, hay un gran interés en que esto cambie, hay mucha gente que empuja hacia esta transformación. Aunque las cosas de palacio van despacio, creo que sí llegará en el 2021.

¿CUÁL ES LA VERDADERA SOLUCIÓN?

Es un tema de mercado, mientras consumir recursos no valga nada, a nadie le importará nada. Mientras las empresas solo tengan que pagar por la gasolina que les cuesta traer el género, sin tener en cuenta el coste que tiene los bosques que se talan, lo que se contamina, las gentes que pierden sus casas… mientras no paguemos por todo ese daño medioambiental, se seguirán haciendo las cosas mal. Sí es verdad que hay un pequeño porcentaje que intenta comprar producto km0, pero el mercado se mueve por dinero. El cambio vendrá cuando el consumidor elija comprar producto local, cuando lo que más se venda en un supermercado sean las estanterías del producto nuestro, cuando los clientes que vienen de fuera quieran conocer y consumir lo que se produce aquí.  Entonces sí tendremos realmente una economía circular.