El tradicional Trempó Mallorquín

El tradicional Trempó Mallorquín

El trempó mallorquín es un plato fresco y saludable hecho con los productos de temporada de la huerta de la isla. Es una ensalada que recibe su nombre de la palabra mallorquina “trempar” que significa aliñar.

Componentes del trempó

Este plato está compuesto de pimientos verdes, tomate, cebolla, aceite de denominación de origen de Mallorca y sal. Son productos provenientes de la huerta mallorquina y que tienen características que les permiten diferenciarse de los clásicos que podemos encontrar en el resto del mundo.

Por ejemplo, el pimiento verde mallorquín es más fresco que el italiano, lo cual lo hace perfecto para el trempó. La cebolla mallorquina también puede diferenciarse por ser más suave en textura y sabor, por esto es preferible para ser comida cruda con el trempó.

Receta de trempó

Esta receta admite añadirle ingredientes según los gustos de cada uno; como atún, vinagre o aceitunas. Pero la receta clásica se hace con el siguiente orden: primero se añade tomate, pimiento verde y cebolla cortados en pequeños cuadrados y, posteriormente se añade el aceite y la sal sin excederse para que los ingredientes no estén demasiado “mojados”.

Desde hace siglos, esta receta ha pasado de generación en generación, se ha convertido en un plato típico y tradicional de verano tanto en los restaurantes de la isla, como en los hogares mallorquines.

El trempó puede ser consumido como plato único, como acompañamiento a un segundo plato, como entrante o en una coca.

Coca de trempó

La coca de trempó se hace con los mismos ingredientes que el trempó colocados sobre una masa de agua, aceite, harina y sal; además se le añade pimiento rojo antes de aliñar el trempó y se coloca sobre la masa estirada. Para terminar, se mete en el horno a 200ºC durante 30-45 minutos.

Si te ha parecido interesante esta noticia, también te puede interesar Receta de ensalada con productos de temporada